domingo, 2 de mayo de 2010

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÒN




RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
“DR. WENCESLAO MONSERRATTE”

La Unidad Educativa Bolivariana “Dr. Wenceslao Monserratte” fue fundada en el año 1961, surge como necesidad a los antiguos barrios: la curva, el cerrito, la chalana, muy cerca del Puerto la Chalana que comunicaba en ese entonces Puerto Ordaz y San Félix. Este le debe el nombre al ilustre abogado barinés Dr. Wenceslao Monserratte, el cual fue fundador del colegio Federal de varones de Ciudad Bolívar, igualmente incursionó en la aviación militar en Venezuela y en proyectos hidroelèctricos en la regiòn.

La C.V.G. como organismo rector de la ciudad asume la responsabilidad de la construcción de la planta física escolar. Es así como en el año 1967 se inaugura la nueva escuela en la Urb. Orinoco del sector Castillito en la calle Clarines -cruce con Mariguitar, Parroquia Cachamay de Puerto Ordaz- Estado Bolìvar, a unos 900 metros de la antigua edificación.

El primer director fundador de la escuela fue el docente César Gil Páez en cuya administración la escuela se perfiló como modelo en la comunidad, obteniendo varios premios y reconocimiento por conservación. Actualmente es dirigido por la, Lic. Alida Orfila quien acompañada de un excelente equipo de subdirectoras, exitosos maestros, destacado personal administrativo y obrero, padres y representantes comprometidos y más de seiscientos alumnos deseosos de aprender se esfuerzan cada día para hacer de esta institución un modelo a seguir en el proyecto de escuelas “Bolivarianas”.

La biblioteca fue inaugurada el 5 de julio del año 1979, honrando así la fecha que marcó mito en nuestra historia patria, la independencia. El escudo fue diseñado por el docente Ismael Montilla en el año de 1980 el cual saliendo triunfante de un fondo rojo que simboliza las guerras y sangre de los que dieron la vida por estas generosas tierras, surge un único mantel en inmaculado blanco donde se observa el mapa del estado Bolívar con la zona en reclamación destacándose la octava estrella que era un sueño para entonces pero a partir del 12 de marzo de 2006 brilla con orgullo con las demás, debajo del mapa del estado al margen izquierdo aparece un libro abierto con la frase de nuestro libertador: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, a su derecha aparece un tintero simbolizando la escritura y el saber, en la parte de arriba se destaca un sol radiante en amarillo oro como las riquezas de nuestros suelos y cuyos 11 rayos crecerán cada vez que crezcan las parroquias que conforman el municipio Caroní.


En la actualidad esta institución forma parte de los Patrimonios Culturales de Venezuela, gracias al estudio realizado por el Ministerio del Poder Popular para la cultura durante el período 2004-2007. El catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, recoge todas las manifestaciones culturales obtenidas a través del primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano, los cuales son poseedores de valores históricos, culturales, plásticos o ambientales, según Resolución N= 003-05 de fecha 20 de febrero 2005, día del 146 aniversario de la Federación, quedado sometido a las disposiciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de Protección y defensa del patrimonio Cultura y su Reglamento y demás normas que rige la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario